jueves, 17 de abril de 2008

PARCIAL


REPUESTAS PARCIAL SEGUNDO CORTE


I El banco de la República al presentar el informe al congreso demuestra que dada la estrategia al llevar a Cabo la Política Monetaria y fiscal , se pudo concluir un análisis efectivo y positivo en los sector económicos. Por cuanto la economía tuvo una reactivación. Logrando mantener el objetivo de dicha política Monetaria, el cual es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, con el tiempo se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

La política Monetaria es importante en la reactivación de la economía, por cuanto, pretende controlar la inflación en nuestro país, utilizando los siguientes parámetros.

Cuando la Inflación es Baja
1. promueve el uso eficiente de los recursos productivos
2. Una inflación baja disminuye la incertidumbre
3. Una baja inflación incentiva la inversión
4. Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre, los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos

Cuando la inflación es Alta
1. Cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

2.Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.

3.Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucial mente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macro económica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.

LA POLÍTICA MONETARIA SE INCREMENTA EN COLOMBIA
La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.

INFLUENCIA NEGATIVA
Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa de cambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:

- Los mercados financieros.
- Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
- Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
- La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.


Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación.


POLÍTICA FISCAL
El Estado a través del Banco de la República, incide en el equilibrio del mercado de activos y, como se verá, al determinar el tipo de interés altera principalmente la demanda de inversión y con ello la demanda agregada.

LA DEMANDA AGREGA ESTA CONSTITUIDA POR
Sector
Familia
Empresas
Sector Público
Sector Externo

Mercado
Bienes / Servicios
Activos (Dineros /Bonos)
Trabajo

Políticas Económica
Demanda Fiscal. = Monetaria y Comercial
Oferta = Renta y estructura

Esta política, junto con la política monetaria son el mecanismo de incidencia sobre la demanda agregada y pueden utilizarse conjunta o separadamente, según los objetivos de política económica que busque alcanzar el Estado. En el momento en que reconocemos que todas las políticas económicas aumentan la producción pero difieren en sus efectos sobre los sectores de la economía, Por lo tanto, esta política puede tener una combinación de políticas económicas que consigan simultáneamente aumentar el empleo y que contribuyan a resolver otro problema de política económica.

II. El Banco de la República, es el encargado de negociar las reservas internacionales, por cuanto busca defender la tasa de cambio para intervenir en mercados cambiarios. El éxito de dicha negociación es el resultado de las transacciones que realiza en este caso Colombia hacia el exterior.


III. El desempleo es el reflejo de una inestabilidad económica, por cuanto la inflación afecta directamente a todos los sectores financieros. Debido a los problemas sociales, la población económicamente activa es muy amplia por cuanto el nivel de vida de los colombianos carece de los recursos necesarios para sobrevivir, obligando a la sociedad a estar en el constante rebusque. Por otra parte las empresas en su mayoría dependen de la demanda en sus picos de producción. Esta problemática que es palpable la depresión económica y laboral.

En mi concepto el Presidente de la República, debe aplicar la alternativa de aumentar la oferta monetaria, para que la demanda agregada aumente y reduzca el desempleo.

Lo anterior porque si aumentamos la cantidad de dinero en circulación, más los deposito y a un plaza en moneda nacional, contrarrestaría el aumento del total de los bienes y servicios que requiere la población colombiana , generando un ingreso el cual seria evidente en consumo, inversión, variación de existencias y exportaciones.

C + I + G + X - M
Balanza Comercial


LOS GREMIOS ECONOMICOS MAS REPRESENTATIVOS DE COLOMBIA

LOS GREMIOS EN COLOMBIA
Los Gremios mas significativos en Colombia son Acopi, Fenalco, Andi, Analdex y Acicam, los cuales toman parte activa en la política de Desarrollo Empresarial en Colombia. La labor de estos gremios es establecer políticas comerciales al igual que busca la planificación de proyectos a desarrollar para los años venideros, pero que deben ser aprobadas por el Congreso de la Republica.

El proceso que se tiene, esta en cabeza del Viceministro de Desarrollo que trabaja en el documento y este a su vez debe entregárselo a Planeación Nacional, que procedera a entregar el documento en el mes de Noviembre cuando finalmente sea presentado al Congreso de la

ACOPI (ASOCIACION COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Es la organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos. Es una entidad sin ánimo de lucro, una Federación Nacional de la PYME, fundada el 27 de Agosto de 1951, como resultado de la fusión de entidades afines del orden regional que existían en ese momento en cuatro de las más importantes ciudades del país.
Afiliados Institucionales
COPIDROGAS
ICONTEC
CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD
ASESEL
CAMBIAMOS S.A.
ANIPAN – CALI
FUNDACIÓN COOMEVA
FEIMPRESORES
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO COLOMBO ALEMANA
CAMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA
PUBLICAR S.A.
FECEAZAR
COOPERATIVA INDUSTRIAL DE BOYACA
CAMARA GIROS POSTALES

FENALCO (FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES)
La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, es una entidad gremial, de carácter permanente, sin ánimo de lucro, encargada de fomentar el desarrollo del comercio y de orientar, representar y proteger sus intereses, dentro de un criterio de bienestar y progreso del país. La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, es una entidad gremial de carácter civil y privado que actúa de acuerdo con las leyes Colombianas, siendo su finalidad la de promover el desarrollo del comercio privado de bienes y servicios, y velar porque la actividad comercial continúe desempeñando en el futuro la función social, política y económica que corresponde, aglutina a los comerciantes particulares que realizan actividades mercantiles ajustadas a las leyes y a los principios de la moral y la ética comercial. FENALCO, es un gremio que orienta, representa y protege los intereses del comercio; para ello propugna el progreso del país, el bienestar del consumidor y el mejoramiento de las condiciones de vida de los Colombianos.

ANDI (ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA)
La ANDI ha creado grupos con empresas de un mismo sector económico, para que adelanten acciones de beneficio común. Esto significa trabajar a bajos costos y con todo el respaldo y la seriedad institucional ANDI. Este es otro servicio que hace crecer individualmente a los afiliados, al tiempo que fortalece un país tan prometedor como el nuestro
Cámaras sectoriales
de Armadores
de Servicios Legales
de Asomineros
de la Industria Automotriz
de Fedemetal
Fedemol
Grandes Consumidores de Energía y Gas
InduArroz
de la Industria de Alimentos
Comité de Confitería de la Cámara de Alimentos
de la Industria de Alimentos Balanceados
de la Industria de Productos Cosméticos y de Aseo
de la Industria Farmacéutica
de la Industria de Gases Industriales y Medicinales
de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón
de la Industria de Sabores y Fragancias
de Proveedores y Canales de Distribución
de Proveedores de la Salud
de Procultivos
Sectorial de la Salud
Sectorial Algodón - Fibras - Textil - Confecciones
del Sector de Electrodomésticos
Colombiana de Zonas Francas
Sectorial del Cuero
de la Industria de la Pesca
de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos

ANALDEX (ASOCIACION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR)
Hace 30 años, un grupo visionario de empresarios colombianos decidieron crear la Asociación Nacional de Exportadores, ANALDEX. El objetivo que le dio vida a la nueva entidad, era el de lograr que el país percibiera a la actividad exportadora como una verdadera alternativa de desarrollo y en consecuencia se creara un ambiente adecuado que permitiera la consolidación de esa actividad, y el fomento y promoción de una cultura exportadora y la imagen de Colombia en el mundo.
A partir del año 2000, ANALDEX amplió su objeto social para convertirse en la Asociación Nacional de Comercio Exterior, con el fin de responder a los retos que demanda el proceso de globalización, dando cabida en su interior no solo a los exportadores sino igualmente a los importadores, operadores logísticos, empresas de servicios y a todos los usuarios del Comercio Exterior Colombiano
Empresas
DHL EXPRESS
BANCOLDEX
ENVIA
BBVA COLOMBIA
FEPCO ZONA FRANCA S.A.
MULTAINERS COLOMBIA
ALMAVIVA S.A.
ZONA FRANCA DE BOGOTÁ
YAZAKI
POLIMES S.A
ZONA FRANCA DEXTON
INTELPLAST OVERSEAS COLOMBIA LTDA
SERVIALCOMEX

ACICAM (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas)
un gremio especializado con presencia Nacional e Internacional
Representar y proteger los intereses de las empresas dedicadas a la producción de calzado, el cuero y sus manufacturas, con base en valores democráticos y políticas de calidad en el servicio, enfocadas al mejoramiento de su productividad y competitividad.
Empresas
CALZADO MANISOL S.A.,
SYX FOOTWEAR S.A.
CALZADO INFANTIL COLNIÑOS LTDA
EKIVOS S SHOES E U.
STANTON Y CIA S.A.
LA MARAVILLA S.A.
CALZADO COMFOOT
CALZADO PEPITA
CALZADO VANESITA
CREACIONES LAURA MINI
INFANTILES LAURA MILENA
SUEÑOS SHOES
CALZADO ALEXANDER
CREACIONES KAREN
CALZADO DISEÑOS