miércoles, 20 de febrero de 2008

REVALUACION EN COLOMBIA ANALISIS POR SNARVAEZ

TRABAJO DE INTERPRETACION
REVALUACION EN COLOMBIA


¿Qué es la Revaluación del dinero?

La Revaluacion de la moneda, significa que el peso que es nuestra moneda toma mas fuerza, que la moneda de referencia es decir el dólar, en nuestro caso, y por consecuente al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o recibir menos pesos. Esto fenómeno hace que el dólar sea cada vez sea más barato o tenga menos valor ante nuestra moneda.

La Revalución es un fenómeno económico global, en cual afecta de una manera muy directa a los exportadores por cuanto los países en general poseen una economía monetaria, que es aquella que en la que se utiliza el dinero para facilitar las transacciones.

El Dinero, actúa como marco de un país en forma nacionalista, de forma mundial en el sistema de pagos de los países que realicen transacciones monetarias. Los movimientos de divisas (moneda de los diferentes países) se ven reflejados en la balanza de pagos de un país. Es necesario que cada país cuente con un fondo monetario o reserva que permita cumplir no solo con necesidades de dinero interno o nacional.


Ejm. Un exportador compro en Japón, unas partes para ensamblar un artículo mecánico, la pieza le costo $ 15 USD Hoy esta 1894,84
$VALOR PESOS 28.422,60

Análisis personal
Antes de la revaluación $28.422,60
Desp. de la revaluación $27.422,60
Desp. de la devaluación $ 29.422,60

¿Cómo afecta la Revaluación a Colombia?

La revolución de la moneda es un problema directo para los exportadores, puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores el resultado es alentador, por cuanto requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.

La situación es tan negativa, por que para lo importadores su margen de rentabilidad puede aumentar al igual que la producción, pero para los exportadores Colombianos el panorama es cruel porque no pueden aprovechar en su totalidad los beneficios que el dólar ofrece en su momento, en cambio deben competir con productos importados a menor precio, por que no pueden reducir costos ya sea directos e indirecto, para la fabricación de su producto.

Sin embargo otro problema que nace adjunto para los colombianos, son el aprovechamiento de la crisis económica interna, lo que hace atrayente a inversionistas que pretenden comprar acciones a menor valor de lo que ya están estipuladas o avaluadas.

Sectores más afectados
Flores
Banano
Palma Africana
Café
Ganadería

Las consecuencias de la Reevaluación pueden ser positivas o negativas, de acuerdo al sector de la economía nacional que se analice.
La Revaluación como punto de vista positivo a nivel internacional:
Es acogida por las empresas y/o personas que importan, es decir que deben hacer pagos en dolare, puesto entre mas revaluado este el peso tendrán que dar menos dólares. En este caso como ya lo mencione están los importadores, porque tienen la oportunidad de aumentar sus márgenes de utilidad, o la disminución en los de sus productos. En este caso no es solo para los importadores de productos terminados, sino que también para los que importan materias primas.

Créditos en Dólares: Al igual que los importadores, para este sector también el panorama es alentador, puesto que requieren menos pesos, para amortizar su deuda, lo que significa que el empresario tiene la oportunidad de aumentar sus inversiones por medio de maquinaria importada.

Consumidor Final: En verdad es el mejor beneficiado, por cuanto tiene la diversidad de opciones de compra tanto en productos importados o si lo prefiere tipo nacional. Entre estos están los electrodomésticos, algunos productos consumibles, juguetería, entre otros.

Panorama Social: Para las personas que reciben giros del exterior, sus ingresos aumentan, generando sin duda alguna dineros golondrinas, incrementando la inflación nacional.

¿Qué políticas o estrategias utilizaría para que la Revaluación del peso no afectara nuestra economía?

Control Actual
Partiendo que este es un problema económico mundial y que por ende nuestro país es palpable esta problemática a niveles del sector de exportación, en la actualidad el Banco de la Republica para evitar la revaluación, introdujo un control parcial de los capitales financieros que llegan al país, el cual consiste que se deben depositar el 40% por el tiempo de 6 meses, esto se estableció con el propósito de desalentar la entrada de dólares a nuestro país. En el caso de las entidades financieras se obliga a congelar una parte de los depósitos que reciben del público, con el objetivo de disminuir la cantidad de dinero en circulación.

Estos controles están en contradicción desde la Presidencia y el Ministerio de Agricultura, los cuales expresan que este control afecta el proceso, y en cambio esta presionando a la introducción de controles a los mercados especulativos, ya que los sectores económicos que ellos representan (poder económico originado en las tendencias de la tierra) se están perjudicado con la revaluación, (Banano, palma Africana, Café, Ganadería).

Sin embargo el Banco de la republica se ha venido resistiendo a las presiones del gobierno, no solo porque implica ir contra su filosofía funcional (La libertad de mercados) sino porque ni el FMI ni los mercados internaciones de capitales les gusta los controles, porque ellos prefieren mercados financieros.

MI OPINION

Basándome en lo que ya esta estipulado mediante el Banco de la Republica y la Presidencia de la Republica junto con el Ministerio de Agricultura. Pienso que hay que generar mecanismos con el fin de detener este problema que es palpable para los exportadores y para otros acreditan unos intereses particulares. Por lo anterios mi estrategia se divide en lo siguiente:

Exportadores
1. El no cobro de aranceles
2. % que bajo de impuestos de renta
3. % que se aplique a impuesto de iva
4. % aplicado y reflejado en mano de obra para impuestos

Social – Financiero – Consumidor Final
Financiero. Pago del crédito en dólares ligado a portafolio de servicios sociales
Social. Retención en forma de ahorro del 25% cuando supere un monto establecido.
Consumidor Final: Campañas publicitarias educativas que informen la situación económica del país, de tal menara que los colombianos estemos enterados y podar tomar decisiones bajo previo conocimiento de hechos y no de fin.


Externo
1. Que el banco de la republica compre los dólares que están en circulación.
2. Que el gobierno subsidie a los exportadores para poder sacar los productos del país y obtener ganancia y como las exportaciones son los ingresos o las ventas de un país entonces la moneda interna se devalúe la población aumenta la capacidad de consumo.
3. Que el gobierno o el banco de la republica adopte una medida para controlar la entrada de flujos de capital extranjero (Mercados golondrinas).
4. Controlar los flujos de capital ilícitos, que es lo que esta haciendo que el peso este tan revaluado.
Que los bancos no realicen préstamos en moneda extranjera por que es como una importación.