jueves, 17 de abril de 2008

LOS GREMIOS ECONOMICOS MAS REPRESENTATIVOS DE COLOMBIA

LOS GREMIOS EN COLOMBIA
Los Gremios mas significativos en Colombia son Acopi, Fenalco, Andi, Analdex y Acicam, los cuales toman parte activa en la política de Desarrollo Empresarial en Colombia. La labor de estos gremios es establecer políticas comerciales al igual que busca la planificación de proyectos a desarrollar para los años venideros, pero que deben ser aprobadas por el Congreso de la Republica.

El proceso que se tiene, esta en cabeza del Viceministro de Desarrollo que trabaja en el documento y este a su vez debe entregárselo a Planeación Nacional, que procedera a entregar el documento en el mes de Noviembre cuando finalmente sea presentado al Congreso de la

ACOPI (ASOCIACION COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Es la organización gremial de Colombia que agrupa a las microempresas formales y a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos. Es una entidad sin ánimo de lucro, una Federación Nacional de la PYME, fundada el 27 de Agosto de 1951, como resultado de la fusión de entidades afines del orden regional que existían en ese momento en cuatro de las más importantes ciudades del país.
Afiliados Institucionales
COPIDROGAS
ICONTEC
CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD
ASESEL
CAMBIAMOS S.A.
ANIPAN – CALI
FUNDACIÓN COOMEVA
FEIMPRESORES
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
CAMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO COLOMBO ALEMANA
CAMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA
PUBLICAR S.A.
FECEAZAR
COOPERATIVA INDUSTRIAL DE BOYACA
CAMARA GIROS POSTALES

FENALCO (FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES)
La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, es una entidad gremial, de carácter permanente, sin ánimo de lucro, encargada de fomentar el desarrollo del comercio y de orientar, representar y proteger sus intereses, dentro de un criterio de bienestar y progreso del país. La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, es una entidad gremial de carácter civil y privado que actúa de acuerdo con las leyes Colombianas, siendo su finalidad la de promover el desarrollo del comercio privado de bienes y servicios, y velar porque la actividad comercial continúe desempeñando en el futuro la función social, política y económica que corresponde, aglutina a los comerciantes particulares que realizan actividades mercantiles ajustadas a las leyes y a los principios de la moral y la ética comercial. FENALCO, es un gremio que orienta, representa y protege los intereses del comercio; para ello propugna el progreso del país, el bienestar del consumidor y el mejoramiento de las condiciones de vida de los Colombianos.

ANDI (ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESARIOS DE COLOMBIA)
La ANDI ha creado grupos con empresas de un mismo sector económico, para que adelanten acciones de beneficio común. Esto significa trabajar a bajos costos y con todo el respaldo y la seriedad institucional ANDI. Este es otro servicio que hace crecer individualmente a los afiliados, al tiempo que fortalece un país tan prometedor como el nuestro
Cámaras sectoriales
de Armadores
de Servicios Legales
de Asomineros
de la Industria Automotriz
de Fedemetal
Fedemol
Grandes Consumidores de Energía y Gas
InduArroz
de la Industria de Alimentos
Comité de Confitería de la Cámara de Alimentos
de la Industria de Alimentos Balanceados
de la Industria de Productos Cosméticos y de Aseo
de la Industria Farmacéutica
de la Industria de Gases Industriales y Medicinales
de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón
de la Industria de Sabores y Fragancias
de Proveedores y Canales de Distribución
de Proveedores de la Salud
de Procultivos
Sectorial de la Salud
Sectorial Algodón - Fibras - Textil - Confecciones
del Sector de Electrodomésticos
Colombiana de Zonas Francas
Sectorial del Cuero
de la Industria de la Pesca
de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos

ANALDEX (ASOCIACION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR)
Hace 30 años, un grupo visionario de empresarios colombianos decidieron crear la Asociación Nacional de Exportadores, ANALDEX. El objetivo que le dio vida a la nueva entidad, era el de lograr que el país percibiera a la actividad exportadora como una verdadera alternativa de desarrollo y en consecuencia se creara un ambiente adecuado que permitiera la consolidación de esa actividad, y el fomento y promoción de una cultura exportadora y la imagen de Colombia en el mundo.
A partir del año 2000, ANALDEX amplió su objeto social para convertirse en la Asociación Nacional de Comercio Exterior, con el fin de responder a los retos que demanda el proceso de globalización, dando cabida en su interior no solo a los exportadores sino igualmente a los importadores, operadores logísticos, empresas de servicios y a todos los usuarios del Comercio Exterior Colombiano
Empresas
DHL EXPRESS
BANCOLDEX
ENVIA
BBVA COLOMBIA
FEPCO ZONA FRANCA S.A.
MULTAINERS COLOMBIA
ALMAVIVA S.A.
ZONA FRANCA DE BOGOTÁ
YAZAKI
POLIMES S.A
ZONA FRANCA DEXTON
INTELPLAST OVERSEAS COLOMBIA LTDA
SERVIALCOMEX

ACICAM (Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas)
un gremio especializado con presencia Nacional e Internacional
Representar y proteger los intereses de las empresas dedicadas a la producción de calzado, el cuero y sus manufacturas, con base en valores democráticos y políticas de calidad en el servicio, enfocadas al mejoramiento de su productividad y competitividad.
Empresas
CALZADO MANISOL S.A.,
SYX FOOTWEAR S.A.
CALZADO INFANTIL COLNIÑOS LTDA
EKIVOS S SHOES E U.
STANTON Y CIA S.A.
LA MARAVILLA S.A.
CALZADO COMFOOT
CALZADO PEPITA
CALZADO VANESITA
CREACIONES LAURA MINI
INFANTILES LAURA MILENA
SUEÑOS SHOES
CALZADO ALEXANDER
CREACIONES KAREN
CALZADO DISEÑOS

1 comentario:

Unknown dijo...

Los conceptos aportados son adecuados aunque faltó mencionar la incidencia en la economía Colombiana.

Cordialmente,

Francisco Castelli Vargas